Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Rafael Correa, presidente de Ecuador al finalizar la II Cumbre de la CELAC y la UE.

Celac y Unión Europea: acuerdan fortalecer alianza birregional


El Presidente de Ecuador Rafael Correa en la II Cumbre de la CELAC y la UE.

El Presidente de Ecuador Rafael Correa en la II Cumbre de la CELAC y la UE.

Jun, 2015.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó la II Cumbre de la CELAC y la UE como “muy fructífera” y sostuvo que “el encuentro sirvió para acercar a ambos bloques”.

En la reunión se llamó a todas las regiones a contribuir para frenar el efecto climático y reducir los gases de efecto invernadero. De la misma manera, Correa se pronunció ante la necesidad de lograr acuerdos entre los países para luchar contra el cambio climático.

También se trataron temas como la Migración e Integración, la Educación, el Comercio para el desarrollo con protección a las economías, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., donde se expresó la satisfacción por sus avances.

Otros tópicos debatidos fueron el rechazo al decreto de EE.UU. que declara a Venezuela como una amenaza, el acompañamiento a Argentina mientras cancela su deuda a los fondos buitre, se anunció la creación de un fondo en respaldo a las medidas post-conflicto que acuerden el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras concluir los Diálogos de Paz en La Habana.

En el encuentro Colombia y Perú firmaron el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estadía que realicen sus ciudadanos a la Unión Europea (UE) por 90 días, es un “paso que nos satisface enormemente. Para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tenemos que someternos a este tortuoso procedimiento”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al tiempo que destacó que el acuerdo elimina las “antipáticas” visas Schengen para los ciudadanos de su país y de Perú.

Por su parte la CELAC y la UE acordaron aumentar la cooperación entre sí por lo que se realizarán intercambios concretos de talento humano, becas y tecnología, para avanzar hacia el desarrollo.

Asimismo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en su discurso en la II Cumbre CELAC-UE expresó que la Unión Europea, constituye un importante socio económico para la isla caribeña y tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo. Además, puede aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, para lo cual urge demoler el actual sistema de dominación, hegemonismo, saqueo de riquezas y especulación financiera.

Y apuntó “Como hiciera el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en la primera de estas citas, los invito a obrar “el milagro de convertir en posible lo imposible”.”

Para el presente año tienen previstas tres conferencias según detalló Rafael Correa en su intervención ante la prensa durante la II Cumbre: La conferencia Internacional para Financiamiento de Desarrollo, la Cumbre de Naciones Unidas para tratar la agenda de desarrollo post 2015, y la Cumbre sobre el Cambio Climático que se va a realizar en París en diciembre.

Correa, quien ocupa también la presidencia pro témpore de la Celac, clausuró la Cumbre haciendo referencia al lema de la cita: “Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, esa es la misión hoy de los más de 40 mandatarios y delegaciones participantes de 61 países, 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y 28 de la Unión Europea (UE).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s