Pensador para todos los tiempos


José martí

El legado martiano vigente en las generaciones de cubanos.

A 120 años de la caída en combate de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, todos los que amamos su obra lo recordamos como el gran Pensador y así se evidencia en sus escritos: “Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norte América y la montera de España.”

Una de las preocupaciones máximas que plasma Martí aquí es la integración de todos los cubanos bajo una única bandera de amor y respeto al hombre, que, a su juicio, debía ser la norma suprema de la futura república ejemplificándose en esta frase:

“Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.”

El humanismo que desprenden estas palabras del maestro es la constante más profunda de su quehacer político, y la piedra angular de la reconstrucción del movimiento revolucionario cubano.

También lo recordamos hoy como el Periodista que reflexionaba sobre la ética y la condición humana a través de imágenes detalladas, de una información exhaustiva, esa gracia narrativa que lo hacía relucir en sus escritos y un estilo personalísimo que le llevó a ser una de las más genuinas personalidades periodísticas del momento.

Como escritor una de sus incursiones literarias más sorprendentes y atrevidas son sus cuentos, especialmente los publicados en ‘La Edad de Oro’, obra dedicada a los niños para educarlos adecuadamente sobre la base de un futuro mejor, lleno de progreso y virtud.

Por eso hoy en este aniversario cerrado lo recordamos y seguimos sus ideas en cada accionar y en cada paso de la Revolución cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s