Proteger a las generaciones presentes y futuras


Día Mundial de lucha contra el Tabaquismo.

Día Mundial de lucha contra el Tabaquismo.

Cada año celebramos el 31 de mayo el Día Mundial de lucha contra el tabaquismo. Hoy, no es igual a todos los años, porque ya suman más de seis millones las personas fallecidas a causa de este mal hábito, de las cuales más de 600 mil son no fumadoras que mueren por respirar humo ajeno.

En una búsqueda en internet pude corroborar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es vital prohibir la publicidad, la promoción y consumo de tabaco en lugares públicos y aplaudió la subida de los impuestos a las cajetillas para desincentivar el consumo.

“Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad (…) los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabacalera”, dijo en un comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS.

La creación de espacios públicos y sitios laborales ‘Sin humo’ sigue siendo la medida “que más y en mayor grado se ha implantado”, detalló el documento.

Unos 30 países (casi 900 millones de personas) han implantado prohibiciones completas, otros 100 están a punto de hacerlo pero “quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”, apuntó el estudio.

Según la OMS, los gobiernos reciben cada año cerca de 145 mil millones de dólares por impuestos al consumo de tabaco, pero gastan menos de mil millones en medidas de control y de esa cifra, el 96 por ciento se realiza en países de ingresos altos.

Con las medidas restrictivas la OMS pretende reducir en un 30 por ciento el consumo de tabaco para 2025, pero reconoció que para lograrlo, más países deben aplicar programas integrales para combatir la adicción.

“No es secreto que la industria tabacalera está en contra de todo lo que pueda reducir sus ganancias”, con “un producto mortal que mata casi al 50 por ciento de sus usuarios”, dijo Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, quien calculó en billones de dólares las pérdidas económicas globales a consecuencia de fumar.

Caballero, no es ficción las veces que hemos visto en una guagua a uno de estos protagonistas echando humo sin miseria a todas partes, sin interesar bajo ningún concepto, si hay niños ó ancianos que son los eslabones más esenciales en la población, sin menospreciar los demás integrantes de nuestra sociedad.

Por eso en esta fecha pido reflexionar para reducir al mínimo este vicio tan dañino para todos capaz de ocasionarnos disímiles enfermedades que ponen en riesgo la calidad de vida de todos los seres humanos.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción a nivel mundial, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Unámonos para combatir sin límites el Tabaquismo y poder proteger a las generaciones presentes y futuras.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s