Un mayo más cálido con lluvias


Un mes cálido con lluvias cercanas a lo normal.

En la mayor parte de nuestro país, en el mes de mayo comienza el período lluvioso, el que se extiende hasta el mes de octubre. En consecuencia, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias.

En algunas ocasiones en mayo también se produce el comienzo del período de gran actividad de las tormentas eléctricas, el que no comienza simultáneamente en todas las regiones, manifestándose por un gradual incremento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.

En los últimos años, en varias ocasiones mayo se ha presentado con grandes déficit en los totales de lluvia, principalmente en 1995, 1997, 1998, 2000,2004, 2005 y 2008, como consecuencia de una inusual influencia anticiclónica para dicho mes. En el actual mayo se espera que ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en todas las regiones del archpiélago cubano.

Normalmente, en mayo la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, y es en ocasiones un mes muy caluroso. En los últimos diez años se ha comportado con frecuencia más cálido que lo normal. Para el actual mes se prevén temperaturas más cálidas que lo habitual en esta época del año, con máximas y mínimas cercanas o por encima de lo normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s