Carranza: Cuba es el país más seguro de la región


Los cubanos nos sentirnos orgullosos de vivir en un país donde existe garantía para el ser humano: derecho gratis a la salud, a la educación, la cultura, el deporte, donde no existen diferencias de sexo, razas o creencias religiosas.

Un archipiélago donde todos negros, mestizos o blancos, todos tenemos los mismos derechos, una isla donde vivimos felices sin violencias y donde se respetan los derechos de todos los ciudadanos. Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región, así lo afirmó hoy Elías Carranza, director del instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

En conferencia magistral en la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el funcionario elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social.

Centrado en el tema “Criminalidad, Justicia Penal y Cárcel en América Latina y el Caribe”, Carranza significó que Cuba es un caso distinto, ya que no presenta la grave situación de violencia y criminalidad que caracteriza el actual contexto del continente.

Sin dudas -indicó- si cesara el bloqueo que EE.UU. ejerce sobre la Isla, muchos países se beneficiarían de un fructífero intercambio de experiencias con los profesionales cubanos en el campo de la justicia.

La situación delictiva y de inseguridad a nivel continental se ha deteriorado en las tres últimas décadas, con el aumento de las muertes dentro y fuera de los presidios, dijo Carranza.

En medio de ese escenario -subrayó-, ser condenado significa ser sometido a una pena de muerte aleatoria debido a los niveles de violencia incontenible, insalubridad y hacinamiento que existen en las prisiones.

Advirtió que este fenómeno no es exclusivo de América Latina y el Caribe, sino que es propio de la globalización y se manifiesta también a escala mundial.

Estos y otros temas continúan a debate en el evento, que clausura el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 500 delegados de 14 naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s